lunes, 30 de enero de 2012

Altiero Spinelli (1907-1986)


Altiero Spinelli (31 de agosto de 1907 - 23 de mayo de 1986) fue un político italiano, defensor a ultranza del federalismo europeo, y uno de los padres de la Unión Europea, cuyo papel más importante tuvo lugar como defensor del proceso integrador sucedido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Primeros Años

Spinelli nació en Roma, adhiriéndose, a muy temprana edad, al Partido Comunista Italiano(PCI). Más tarde, trabajaría como periodista, adoptando posturas radicales, y oponiéndose al surgimiento del fascismo italiano de Benito Mussolini, algo que le valdría su arresto en 1927. Pasaría diez años en prisión, y seis más en confinamiento. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sería recluido en la isla de Ventotene, en el Golfo de Gaeta, junto con cerca de 800 presos políticos que se oponían al régimen fascista.

Manifiesto de Ventotene

Durante el mes de junio de 1941, Spinelli y un pequeño grupo de prisioneros completaron el Manifiesto de Ventotene (VentoteneManifesto), documento que apoyaba el surgimiento de un nuevo movimiento federalista europeo. El documento llegó a manos de la Resistencia Italiana, y más tarde, fue adoptado como programa político por el Movimento Federalista Europeo, fundado por el propio Spinelli en agosto de 1943.

El contenido del Manifiesto hacía una serie de propuestas que buscaban la creación de una Federación Europea de estados, cuyo primer paso habría de ser el acercamiento de los países, de manera que no volviera a ser posible la guerra entre ellos. Al igual que en otros muchos círculos políticos europeos de izquierdas, la pretensión surgía como reacción a los destructivos excesos provocados por el nacionalismo, de manera que muchos han creído ver la base de la Unión Europea como una reacción hostil contra los planteamientos nacionalistas y sus consecuencias.

En los años 60 abandonó el Movimiento Federalista Europeo, optando por posturas más pragmáticas y gradualistas. En 1970 fue miembro de la Comisión Europea siendo encargado de la política industrial y de investigación. Fue parlamentario europeo de 1976 a 1986. Bajo su iniciativa, el Parlamento decidió la creación de una comisión encargada de la reforma institucional de la Comunidad. Su proyecto fue aprobado por el Parlamento por amplia mayoría en 1984, y fue una de las bases del surgimiento del Tratado de la Unión Europea de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario